Subió de tono debate entre dirigentes y asociación de futbolistas
Por proyecto de ley que pretende radicar Mintrabajo en Congreso.
La temperatura del conflicto laboral en el fútbol aumentó este lunes con el cruce de declaraciones entre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) y la Dimayor a raíz del proyecto de Ley que elabora el Ministerio de Trabajo para regular la situación laboral de los futbolistas.El fin de semana, en cumplimiento de la primera fecha de la Liga A y la cuarta jornada de la B, los jugadores de los equipos –a excepción de Chicó, Patriotas y Dépor– exhibieron letreros que rechazan el proyecto de ley por no ser concertado con ellos y el veto a jugadores que, según ellos, existe para que ningún otro club los contrate cuando se declaran en libertad alegando causa justa.
Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, insistió en que la asociación no fue invitada para concertar el proyecto, pero Luis Bedoya, presidente de Colfútbol, lo contradijo: “Ellos se levantaron de la mesa y no volvieron. Ahora, cuando se acerca la radicación del proyecto dicen que no lo apoyan. No han sido claros y desinforman”.
González lo refutó: “¡Eso es mentira, es falso! –dijo–. Fuimos invitados a una reunión en mayo pasado, pero Bedoya estaba en Suiza. A esa reunión no fue nadie. Excusé mi presencia (por una operación) y nunca más me volvieron a convocar. Ellos quieren desconocer nuestra representatividad y el fin de semana quedó claro a quiénes representamos. La dirigencia está jugando con candela”.
Más diferencias... fuerte cruce
Otro punto en discordia es que de los 19 artículos del texto en
construcción, es el tentativo artículo 13, sobre la “terminación
unilateral del contrato de trabajo sin justa causa”. Para Acolfutpro no
tiene sentido que un futbolista deba pagar para ir a otro club, pero
Bedoya indicó: “Lo que pedimos es que el proyecto se adecue a la
legislación internacional de la Fifa y hay algunas circunstancias que en
Colombia no existen, como la terminación del contrato unilateral. El
problema es que la Asociación quiere que unas cosas de la reglamentación
de la Fifa queden, pero otras no”.Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, coincidió con Bedoya al afirmar que los jugadores que ‘sentaron su protesta’ (literalmente) “están mal informados”, pues, según el directivo, “jugaron con su buena fe. Acolfutpro tiene un afán propagandístico. Cuando estamos cerca de un acuerdo, buscan una excusa y se levantan de la mesa... Parece que a sus representantes les conviene el caos, el desorden”.
‘Gobierno no perjudicará a jugadores’: Pardo Rueda
Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, se pronunció sobre la protesta de los futbolistas en los estadios del país.“Que quede claro que nadie tiene la intención de perjudicar a ningún jugador. Si alguien lo tiene entendido así, está totalmente equivocado. ¿A quién se le va a ocurrir pensar que el Gobierno va a buscar formas de perjudicar a los jugadores? Por el contrario: ¡es para protegerlos!”.
Sobre le texto del proyecto de ley dijo: “Es un proceso que hemos trabajado, y

